BLOG

Psicología, salud mental y psicoterapia

Esther Sánchez Gutiérrez

Dolor y sufrimiento

Dolor y sufrimiento

El dolor mental y el sufrimiento psíquico son formas subjetivas distintas de elaborar el impacto de las experiencias. A continuación, encontrará un acercamiento a la definición de ambos conceptos y sus relaciones con el trauma, la vergüenza, la fantasía y las dinámicas de relación sadomasoquistas.

leer más
El trauma en la relación

El trauma en la relación

los traumas generacionales microscópicos, son aquellos traumas más sutiles y difíciles de reconocer, por lo que resultan más difíciles de aprehender y curar. Debido a estas características, es más fácil que este tipo de traumas puedan no ser explicitados, permanecer disociados o reprimidos, acumulándose en silencio, por lo que resultan más destructivos.

leer más
Resistencias frente a la terapia

Resistencias frente a la terapia

La persona que acude a terapia con la intención de generar algún cambio en su vida, paradójicamente va a tratar de resistirse a ello. Esto es debido a la activación de una serie de mecanismos defensivos cuya naturaleza podrá variar dependiendo de cómo esté estructurada su personalidad y su particular estilo de funcionamiento.

leer más
¿Qué es el contrato terapéutico?

¿Qué es el contrato terapéutico?

El contrato terapéutico es una pieza fundamental de toda terapia. Define y sostiene el tipo de encuadre terapéutico en el que tendrá lugar, no solo el proceso en sí, sino también la construcción del vínculo entre terapeuta y paciente, a través del firme compromiso y cumplimiento de un conjunto de pautas que deberán adquirirse desde el inicio.

leer más
Share This