1. Psicólogos Collado Villalba
  2. Blog
  3. Malestar psicológico y social en el marco de la pandemia

Malestar psicológico y social en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19

Malestar psicológico, ¿por el COVID-19?

A raíz del brote pandémico ocasionado por el COVID-19, el gobierno de nuestro País declaró un estado de alarma el pasado 14 de marzo por el que la población se mantiene enclaustrada hasta nueva orden. Algunos en sus hogares y otros en «simples» domicilios, “positivos” en cuarentena, y en general, todos confinados como medida de prevención.
“¡Se paró el mundo!” El tan ansiado y anhelado “me bajo de la vida” atracó en nuestra vida y, sin embargo, a muchos les aprisionó y les derribó como una apisonadora.

Estilo de vida

Y es que, antes de que una pandemia azotara nuestras vidas, existían diversas fórmulas de escape y distracción que permitían automatizar el piloto que nos guía a base de “meter horas” y dar ese 100% que tanto nos dignifica.

Actividades profesionales, culturales, educativas, sociales, deportivas y lúdicas conforman este amplio repertorio de supuestas necesidades y obligaciones, a las que debemos de aspirar con vehemencia por aquello de sentirnos vivos y amortiguar cualquier atisbo de dolencia y malestar.

Y ahora, ¿Qué hacemos?

Ahora deberíamos sentirnos más identificados que nunca, puesto que nos toca experimentar y afrontar una situación que, además de ser inédita, resulta ser genérica, lo que en un principio alentaría a compartir experiencias y pedir ayuda frente a otro tipo de situaciones personales traumáticas sufridas en silencio.

Pero el silencio continúa. Mientras persiste el confinamiento, cada uno sobrevive como quiere y/o como puede.

Ahora se nos insta a neutralizar la angustia que la cancelación de nuestra cotidianidad y la incertidumbre provocan, intentando armar un escenario dentro de casa que procure simular una aparente normalidad, centrada en el “aquí y ahora”, cuando, precisamente, el enemigo ya estaba conviviendo con nosotros.

Pensemos en nuestro día a día, y en cómo muchos de nosotros nos vemos expuestos a confrontar y, en muchos casos, a sortear: miedos, fobias, obsesiones, compulsiones, ansiedad, alteraciones del estado del ánimo, adicciones, dinámicas de maltrato y violencia, conflictos relacionales, patologías y psicopatologías graves y/o crónicas…

Es que, acaso, ¿este tipo de situaciones las ha provocado el coronavirus o es que el virus nos recuerda el lugar infestado e intoxicado que, tantas veces, ocupamos en nuestras vidas?, ¿Hay lugar para las distintas subjetividades?

Share This