1. Psicólogos Collado Villalba
  2. Blog
  3. La psicoterapia online, no es un recurso terapéutico «low-cost»

La psicoterapia online, no es un recurso terapéutico «low-cost»

En los últimos años se ha producido un mayor incremento de las comunicaciones a través de videoconferencia, también coincidiendo con la aparición de la pandemia y el escenario en el que esta nos ha forzado a instalarnos (restricciones de movilidad, aislamiento, enfermedad…).

Este hecho también hemos podido detectarlo en las consultas de profesionales sanitarios, como ocurre en mi caso y en el de otros colegas psicólogos y/o psicoterapeutas, en el que llevamos acumulados años de experiencia ofreciendo atención y acompañamiento psicológico, en algunos casos, a través de este formato.

La psicoterapia online, la psicoterapia a distancia o la psicoterapia en línea, entre otros términos utilizados, puede verse como un recurso terapéutico y, al mismo tiempo, como una condición que puede formar parte del encuadre terapéutico del profesional, y que define la modalidad de asistencia y el escenario o contexto terapéutico.

A mi entender, es una condición específica, que debe ser valorada y acordada por ambas partes, en base al conocimiento sobre las necesidades y circunstancias del paciente o potencial paciente. Así mismo, la psicoterapia online, debe estar sujeta a los mismos principios y garantías éticas y deontológicas, que la psicoterapia presencial.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • La PSICOTERAPIA ONLINE, no está diseñada, ni promovida, con el fin de abaratar recursos; ni mucho menos, de banalizar la salud mental y de desacreditar la profesión.
  • Es un servicio que requiere valoración y criterio profesional. Cualquier condición o característica que sea considera como incompatible con esta modalidad, y viceversa, será razón suficiente para desestimar este recurso; así como también, podrá tenerse en cuenta la derivación o no tratamiento del caso.
  • Mismos principios y garantías éticas que en la psicoterapia presencial. No se podrá atender a través de esta modalidad, ante el indicio de contraindicación, mala praxis o interferencia en la optimización del proceso psicoterapéutico. Máximo respeto y confidencialidad.

 

La modalidad online de psicoterapia, nos permite acercarnos, comunicarnos, construir y desarrollar vínculos… a pesar de que puedan existir, lo que podríamos considerar como limitaciones e impedimentos.

Nos permite innovar, actualizarnos y adaptarnos a los requerimientos, no solo de la época que estemos viviendo, también nos permite dar acceso y facilitar un espacio en el que poder dar cabida a la diversidad que incluye cada sociedad y cultura, así como a las subjetividades y particularidades de cada persona.

Las tecnologías de comunicación son una herramienta que promueve la inclusividad, cuyo uso adecuado fomenta la apertura de fronteras de distinta índole.

 

¿Quieres saber más sobre la modalidad online de psicoterapia?

Visita mi página web. Más información en: Consulta online

También, puedes contactar conmigo a través de:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + once =

Share This