Maquillado

El maquillado es un tipo de microtrauma intergeneracional de sesgo positivo, en el se niegan, «maquillan», los propios defectos o los del otro. Según Crastnopol (2011), consiste en «la negación o desatención selectiva de las debilidades o aspectos inadecuados propios o del otro». El maquillado crea una imagen distorsionada, pudiendo dar lugar a perder la capacidad de confiar en la propia percepción o en el propio criterio, e incluso a aprender a evitar o reprimir la conciencia de las propias fallas.

El maquillado parece una manera inocente de moderar las imperfecciones, una tendencia del carácter o una estrategia defensiva para idealizar ciertos aspectos, que puede convertirse con el tiempo en problemáticas narcisistas.

Referencias
Crastnopol, M. (2011). «Oculto a simple vista»: El micro-trauma en la dinámica relacional intergeneracional. Clínica e Investigación Relacional, 5 (2): 237-260.

Esther Sánchez Gutiérrez

Esther Sánchez Gutiérrez

Psicóloga General Sanitaria; Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (Psicología Clínica) y Psicoterapeuta.

Artículos que podrían interesarte…

 

Dolor y sufrimiento

Dolor y sufrimiento

El dolor mental y el sufrimiento psíquico son formas subjetivas distintas de elaborar el impacto de las experiencias. A continuación, encontrará un acercamiento a la definición de ambos conceptos y sus relaciones con el trauma, la vergüenza, la fantasía y las dinámicas de relación sadomasoquistas.

El trauma en la relación

El trauma en la relación

los traumas generacionales microscópicos, son aquellos traumas más sutiles y difíciles de reconocer, por lo que resultan más difíciles de aprehender y curar. Debido a estas características, es más fácil que este tipo de traumas puedan no ser explicitados, permanecer disociados o reprimidos, acumulándose en silencio, por lo que resultan más destructivos.

Resistencias frente a la terapia

Resistencias frente a la terapia

La persona que acude a terapia con la intención de generar algún cambio en su vida, paradójicamente va a tratar de resistirse a ello. Esto es debido a la activación de una serie de mecanismos defensivos cuya naturaleza podrá variar dependiendo de cómo esté estructurada su personalidad y su particular estilo de funcionamiento.

¿Qué es el contrato terapéutico?

¿Qué es el contrato terapéutico?

El contrato terapéutico es una pieza fundamental de toda terapia. Define y sostiene el tipo de encuadre terapéutico en el que tendrá lugar, no solo el proceso en sí, sino también la construcción del vínculo entre terapeuta y paciente, a través del firme compromiso y cumplimiento de un conjunto de pautas que deberán adquirirse desde el inicio.

Mente Inquieta. Noticias destacadas 2021.

Mente Inquieta. Noticias destacadas 2021.

En esta sección, quiero compartir contigo una selección de sugerencias y recomendaciones relacionadas con las materias que aquí nos ocupan: Salud mental y Psicoanálisis. Y, al mismo tiempo, y por extensión, repasaremos la actualidad social y cultural más candente del 2021.
Artículos, viñetas, ilustraciones, cine, conferencias, y demás composiciones artísticas y formatos de comunicación.

Share This