Mente Inquieta

Divulgación

Salud Mental y Arte

En esta sección, quiero compartir contigo una selección de sugerencias y recomendaciones relacionadas con las materias que aquí nos ocupan: Salud mental y Arte.

Al mismo tiempo, y por extensión, haremos un repaso social con temas de actualidad y otros temas, no tan actuales, que nunca pasan de moda.

Estos contenidos cobrarán vida a través de escritos, viñetas, ilustraciones, conferencias, y demás composiciones artísticas y formatos de comunicación.

Artículos

Los valores sirven hoy como objeto del consumo

Por Byung-Chul Han.

«Las emociones son más efímeras que las cosas. Por eso no dan estabilidad a la vida. Además, cuando se consumen emociones uno no está referido a las cosas, sino a sí mismo. Se busca la autenticidad emocional. Así es como el consumo de la emoción intensifica la referencia narcisista a sí mismo. A causa de ello cada vez se pierde más la referencia al mundo, que las cosas tendrían que proporcionar.»

El analista debe ser dócil a lo trans

Por Hernando Bernal

«¿Qué hacer con lo trans? Miller (2021) en su texto Dócil a lo trans advierte que el analista debe ser dócil a lo trans así como Freud lo fue con el discurso histérico (Bassols, 2021), para aprender lo que dichos sujetos tienen para enseñarnos sobre la sexualidad humana. ¿Qué nos enseñan? Algo que el psicoanálisis ya había advertido: no hay saber sobre los sexos. Con relación a la identidad sexual, todos estamos extraviados; la posición sexual es una conquista del sujeto. El sexo biológico no es el que determina la identidad sexual, como todavía lo siguen pensando muchos discursos, como el discurso médico y el religioso, los cuales ya son anacrónicos con respecto a lo que sucede hoy con la diversidad sexual. Por eso, mejor preguntar, ¿por qué tanta diversidad en esta contemporaneidad? La respuesta del psicoanálisis a esta pregunta tiene que ver con lo que Miller planteó como la época donde el Otro no existe y de la caída del Nombre del Padre, es decir, ya no operan más esos ideales (significantes amo) que gobernaban y guiaban las identificaciones del sujeto para responder la pregunta quién soy yo.»
Leer artículo

Las patologías mentales que debutan en la adolescencia

Por Beatriz García

«Es un hecho que muchas patologías mentales debutan en la adolescencia. La hipótesis que trataremos de desarrollar aquí es que a menudo las patologías adolescentes tienen que ver con dificultades para asumir la sexualidad adulta. Las anorexias o las autolesiones adolescentes a menudo son formas de responder a dificultades en la subjetivación de los cambios del cuerpo propios de la pubertad. Y con frecuencia encontramos que la violencia o la iniciación en el uso de sustancias ocupan el lugar de una iniciación sexual que resulta demasiado angustiante. La terapia psicoanalítica puede ayudar a localizar las dificultades para arreglárselas con la emergencia de la sexualidad en el cuerpo que están en la base de muchas patologías adolescentes.»
Leer artículo

La madurez en el amor

Por Luciano Lutereau

«Hoy en día hay cada vez menos historias de amor en el mundo. Las personas casi que se volvieron psicoterapeutas de pareja, porque saben un montón de cosas acerca de cómo debería ser el otro, lo que se espera de una relación, etc., pero el amor no llega y a veces falta a la cita. Entonces me parece que una pregunta importante, al menos la que puedo responder como psicoanalista, es cómo es que llegamos a amar.»

No somos tan lógicos como creemos

Por Miguel Perlado

«El movimiento negacionista se nutre en parte de aquellos que suelen confiar en las terapias alternativas. Un mundo que a veces puede mostrar comportamientos sectarios e incluso derivar en “sectas sanitarias”. El psicólogo especializado en ayudar a víctimas de las sectas, Miguel Perlado, y también autor de los libros Estudios clínicos sobre sectas (2005) y ¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas (2020), explica a Diario16 los límites que separan a una terapia saludable de una que puede poner en peligro nuestra salud y la de los demás.»
Leer artículo

Entrevista a Néstor Braunstein: “La psiquiatría se burocratizó y se abstiene de entender el dolor”

Por Claudio Martyniuk

«Para Néstor Braunstein, un reconocido psicoanalista argentino que durante las últimas cuatro décadas trabajó en México, el sistema psiquiátrico, a través del influyente manual elaborado por los especialistas norteamericanos, se desentiende del sufrimiento humano. Y etiqueta a las personas. Esa etiqueta es la marca de la introducción del sujeto en la clasificación y cada una de esas etiquetas es un estigma. Una persona se reduce a “bipolar”, “esquizofrénico”o “borderline”.»
Leer artículo

Viñetas

Salud mental

Por @dominga_habla_sola

Carta a los Reyes

Por @precariada

Malditas Guerras

Por Quino

¿Cómo confiar en alguien que no conozco?

Por @sakoasko

¿Crees en el amor?

Por @no.se.idk

Cartelera

Mr. Robot

La serie de Usa Network relata la historia de Elliot Alderson (Malek), un brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de seguridad de E Corp, una importante empresa informática, y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético que se verá en medio de una oscura trama.

Conferencias

Neo-melancolías. La seguridad como nuevo objeto pulsional: Massimo Racalcati

música

Ten years after

I´d Love to Change the World

Y hasta aquí por ahora.

Comparte, si te ha gustado, entretenido, has descubierto algún aspecto que desconocías y crees que también puede ser de interés para alguien.

También puedes seguirme en Redes Sociales y dejar un comentario.

¡Muchas gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This