Mente Inquieta

Salud Mental y Psicoanálisis

Contenido destacado

 

En esta sección, quiero compartir contigo una selección de sugerencias y recomendaciones relacionadas con las materias que aquí nos ocupan: Salud mental y Psicoanálisis. Y, al mismo tiempo, y por extensión, repasaremos la actualidad social y cultural más candente.

La recopilación que he elaborado en este caso, coincide con los contenidos que más han destacado durante los últimos meses del año 2021. Estos contenidos cobrarán vida a través de escritos, viñetas, ilustraciones, cine, conferencias, y demás composiciones artísticas y formatos de comunicación.

Artículos

La autoestima en los adolescentes: Lo que aporta el Psicoanálisis.

Por Beatriz García.

«La adolescencia es un proceso de búsqueda de identidad y sentido personal. Es muy importante que el adolescente encuentre en algún momento de su desarrollo la forma de verse a sí mismo como amable y digno de aprecio. Pero este logro resulta muy difícil o imposible para algunos jóvenes que se ven asediados por pensamientos respecto a defectos en su cuerpo. Otros se angustian por su supuesta falta de inteligencia o de habilidad para relacionarse con los demás y hacerse querer. Esto se conceptualiza a menudo desde las diferentes corrientes de la psicología como falta de autoestima. Veamos qué puede aportar el psicoanálisis a la cuestión de la autoestima en los adolescentes.»

Dinero para hoy, ética para mañana.

Por Gustavo Dessal.

Psicoanalista y escritor, Dessal, también publica en redes magistrales reflexiones sobre el mundo contemporáneo.

Aprender a separarse.

Por Ana Bernal-Triviño

«Este año he asistido a innumerables divorcios. Hay especialistas que dicen que las horas de convivencia durante la pandemia pasaron factura, descubriendo cosas en las que no reconocían a su pareja. Ahí arranca la etapa de incertidumbre donde esperas un milagro que arregle todo o que devuelva a esa persona que conociste en el pasado, mientras ya no te puedes agarrar a nada, ni a palabras, ni miradas de cariño, ni reconocimiento ni admiración. Es la sequía absoluta. Y es probable que todo empezara antes de aquel crujido frío y seco que sientes un día, como cantaba Rocío Jurado. Ese día en el que asumes la certeza del derrumbe, porque los pilares que lo sostenían ya cayeron.»
Leer artículo

Elogio de la tristeza frente al imperativo de «vibrar alto».

Por Sofía Guggiari.

«La escritora y psicoanalista Sofía Guggiari reflexiona sobre el duelo que muchos atraviesan y los mandatos sobre la obligatoriedad de «estar bien»: ¿Pero qué hipótesis de vida está siendo planteada en ese discurso? ¿Por qué tanto miedo a lo que puede hacer entristecer?»

En el contexto de la recuperación en salud mental a menudo se marginan las narrativas personales.

Por Redacción Mad in (S)pain.

«A pesar de que los modelos centrados en la recuperación suponen un reto frente al discurso psiquiátrico tradicional, la investigación desestima con demasiada facilidad las perspectivas desde la experiencia vivida.
Para las personas que viven con problemas de salud mental, la «recuperación» puede resultar un proceso conflictivo y muy personal, que no es fácil de entender desde conceptos psicológicos o psiquiátricos. Un nuevo estudio metateórico, llevado a cabo desde el mundo académico por Calvin Swords y Stan Houston, del Trinity College de Dublín, analiza cómo las distintas visiones de la recuperación influyen sobre la experiencia vivida, la práctica de la salud mental y la prestación de servicios.»

¿Por qué España es el país del mundo donde se toman más tranquilizantes?

Por Santiago F. Reviejo.

«El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que en este caso colabora con los gobiernos para garantizar la disponibilidad de sustancias sujetas a control destinadas a usos médicos, ha constatado que España es el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos utilizados fundamentalmente para tratamientos de casos leves de ansiedad, insomnio o trastornos emocionales.»
Leer artículo

Viñetas

Jacques Lacan

Nadie sabe qué es ser feliz a menos que la felicidad se defina en la triste versión de ser como todo el mundo.

Jacques Marie Émile Lacan (París, 1901 – 1981), psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés. Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras más importantes del estructuralismo francés contemporáneo.

Familia

Los síntomas que presentan los pacientes identificados, a pesar del sufrimiento que acarrean no son intrínsecamente malos. Antes bien, cumplen diversas funciones destinadas a mantener el equilibrio familiar (Haz, 1991; Vásquez, 1999). Muchas veces son la única forma o el último recurso que la familia como sistema encuentra para sobrevivir y evitar la desintegración o el surgimiento de problemas peores. A este fin se suelen prestar algunos integrantes, ya sea porque son escogidos por la familia (de una manera muy sutil y siempre negada); por factores idiosincráticos que los tornan muy sensibles; porque están muy involucrados emocionalmente con otros miembros o por simple coincidencia de espacio y tiempo con situaciones críticas que el grupo familiar debe atravesar.

El término surge del trabajo del proyecto Bateson sobre la homeostasis familiar, como una forma de identificar un patrón de comportamiento en gran medida inconsciente mediante el cual un exceso de sentimientos dolorosos en una familia hacia uno de sus miembros se identifica como la causa de todas las dificultades, un chivo expiatorio del paciente identificado.

El paciente Identificado, también llamado «portador de síntomas» o «problema presentado» , puede mostrar síntomas emocionales o físicos inexplicables, y a menudo es la primera persona en buscar ayuda, tal vez a petición de la familia. Sin embargo, si bien los miembros de la familia suelen expresar preocupación por los problemas del PI, pueden reaccionar instintivamente a cualquier mejora por parte del paciente identificado en un intento de restaurar el statu quo.

Ilustración de Beatriz Cazurro.

La influencia de las redes sociales.

Lenguaje, comunicación y emociones, en el discurso actual.

¡Doctor Google! ¿Puedes ayudarme?

Vivir, sobrevivir, omnipotencia y fórmulas mágicas.

Ilustración de Carmen.R.A.Lanz

¿Quién soy?

A veces me pregunto qué tendré que ver yo conmigo.

Revisando el coro interno.

Ilustración de Tute.

Des-contextualizando

Histeria colectiva. ¿Nos informan o nos bombardean?

Ilustración de javirroyo

Cartelera

Don´t Look Up (No mires arriba)

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombroso como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es… que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?
Fuente: Filmaffinity.

Os dejo dos reflexiones interesantes acerca de la película:

Eventos

Reapertura del Unteres Belvedere: «Dalí – Freud. Una obsesión» Surrealismo y psicoanálisis

¿Alguna vez ha tenido una obsesión? Una sensación en desacuerdo con el pensamiento consciente que persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él. Una idea dominante que le persigue con ansiedad. Así le pasaba al artista y mayor representante del surrealismo Salvador Dalí. Su obsesión era reunirse con Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisisy el museo Unteres Belvedere nos muestra las pruebas de esta historia del 28 de enero – día en que celebra su reapertura.

Conferencias

Conferencia de J.D. Nasio: ¿Cuál neurótico somos: fóbico, obsesivo o histérico?

Juan David Nasio (1942, Rosario, Santa Fe) es un psiquiatra, psicoanalista, y escritor argentino. Es uno de los fundadores de Séminaires Psychanalytiques de Paris.

Os dejo su interesante conferencia en mi lista de reproducción: Mente Inquieta. Reflexiones.

música

Yseult, corps

A favor de la diversidad de los cuerpos

Y hasta aquí por ahora.

Comparte, si te ha gustado, entretenido, has descubierto algún aspecto que desconocías y crees que también puede ser de interés para alguien.

También puedes seguirme en Redes Sociales y dejar un comentario.

¡Muchas gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =

Share This